El mercado asegurador latinoamericano en 2019

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El  mercado asegurador latinoamericano en 2019
Madrid, Fundación MAPFRE, septiembre 2020

En 2019, la economía de América Latina y el Caribe creció un 0,1%, frente al crecimiento real del PIB del 1% en el año previo. De esta forma, la actividad económica de la región profundizó en la senda de débil impulso al crecimiento de los cinco años anteriores, añadiendo más urgencia y nuevos desafíos para reavivar el crecimiento económico. En este, de suyo, complejo contexto, a principios de 2020 dio inicio la crisis originada por la aplicación de medidas de confinamiento y distanciamiento social para enfrentar la pandemia del Covid-19, las cuales han sido acompañadas por la caída de los precios del petróleo y del resto de las materias primas, así como de los productos básicos, con grandes turbulencias en los mercados de divisas y en los flujos de inversión extranjera, lo que hace que las perspectivas económicas se presenten extremadamente complejas en 2020.

Las primas de seguros totales en América Latina y el Caribe en 2019 ascendieron a 153.053 millones de USD, el 54% de las cuales correspondieron a seguros No Vida, y el 46% restante a seguros de Vida. Un aspecto destacable del comportamiento del mercado asegurador en la región es que ha sido un año de mayor contraste, en el que el entorno económico ha afectado de manera diferente a los dos grandes segmentos del negocio asegurador. La situación de relativo estancamiento económico en la que se encuentra la región sigue pesando sobre el comportamiento del segmento de No Vida, que retrocedió un -1,1% en primas, a nivel agregado. El negocio de Vida, sin embargo, tuvo un comportamiento excepcional con la ayuda de un entorno favorable de tipos de interés que compensó el efecto negativo del ciclo económico en su desarrollo, con un crecimiento del 5,1% (véase la Gráfica 1).

 

La aplicación generalizada de políticas monetarias acomodaticias de corte expansivo por parte de prácticamente todos los países de la región empieza a dejar lejos en el tiempo aquellos momentos en los que los tipos de interés presentaban altos niveles, al producirse caídas acusadas de los tipos de interés libres de riesgo a corto plazo, con unas curvas de tipos que comienzan a presentar pendientes positivas, en algunos mercados muy significativas, como es el caso del mercado brasileño. Las expectativas de nuevas bajadas de tipos de interés y la posibilidad de ofrecer tipos de interés a medio y largo plazo superiores a los tipos a corto plazo (primas por plazo), han creado un entorno favorable en los principales mercados de la región para la comercialización de productos de seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias con tipos de interés garantizados, que se ha visto reflejado en el buen comportamiento de sus respectivos mercados, a pesar del entorno de bajo crecimiento económico.

En este contexto, a excepción de los mercados aseguradores de Argentina y Chile, los grandes mercados por volumen de primas de la región tuvieron un buen comportamiento en 2019 (véase la Gráfica 2).

Destacan especialmente los mercados de México y Perú, los cuales tuvieron un crecimiento excepcional medido tanto en términos reales en sus monedas locales (7,2% y 7,4%, respectivamente) como en USD (11,0% y 8,0%, en cada caso), con un crecimiento equilibrado entre los segmentos de Vida y No Vida. Los mercados de Brasil y Colombia también presentaron notables crecimientos reales en sus respectivas monedas (7,4% y 6,6%, respectivamente), aunque significativamente inferiores al medirlos en USD (3,1% y -0,6%, en cada caso). El crecimiento del mercado asegurador brasileño tuvo su origen en el buen comportamiento del negocio de Vida, ya que el de No Vida experimentó un ligero retroceso, en términos reales. Del resto de los países considerados, destacaron también por su buen comportamiento los mercados centroamericanos y caribeños, con la excepción de Nicaragua, Honduras y, en menor medida, Panamá. Entre los países andinos destacaron también por su buen desempeño los mercados de Bolivia y Ecuador.

Como otros años, un dato que destaca positivamente en la región en 2019 es el resultado neto agregado del sector asegurador, el cual experimentó un crecimiento del 13,5% respecto al año anterior, alcanzando los 13.462,2 millones de USD. Decrecieron los beneficios en USD respecto al año previo los mercados aseguradores de Argentina (-6,5%), Chile (-28,1%), Costa Rica (-22,6%), El Salvador (-2%), Nicaragua (-13,4%) y Paraguay (-0,2%), mientras que en el resto de los mercados de la región experimentaron crecimientos.

Entre los indicadores de tendencias estructurales, el índice de penetración (primas/PIB) promedio del sector asegurador de la región se ubicó en el 2,9% en 2019, ligeramente superior al del año previo, en 0,08 puntos porcentuales (pp). El indicador mejoró en el segmento de Vida (1,4%, frente al 1,3% del año previo) manteniéndose sin cambios en el de No Vida (1,6%). Si se analiza la evolución de este indicador desde 2009, se observa que se ha producido un aumento de 0,5 pp, lo que confirma un año más la tendencia creciente observada de manera consistente a lo largo de la última década, a la cual ha contribuido casi en exclusiva el desarrollo de los seguros de Vida y, muy ligeramente, el de los seguros de No Vida (véase la Gráfica 3).

Por lo que respecta a la estimación de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) para el mercado asegurador latinoamericano, esta se situó en 2019 en 246,8 millardos de USD, un -3,0% menos que la estimada el año previo. La estructura de la brecha de aseguramiento a lo largo de la última década no muestra cambios significativos, confirmándose el predominio de los seguros de Vida y, por tanto, su mayor potencial de crecimiento. De esta forma, el mercado potencial de seguros en América Latina (la suma del mercado asegurador real y la BPS) se ubicó en 399,8 millardos de USD, lo que significa 2,6 veces el mercado actual en la región.

Finalmente, la comparativa entre los distintos países de la región, en base a la penetración, densidad y profundización, indicadores que miden el nivel de desarrollo de sus respectivos mercados de seguros, se muestra en la Gráfica 4.

El análisis completo respecto al comportamiento y tendencias estructurales del sector asegurador de la región puede encontrarse en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2019, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This