El mercado español de seguros en 2020

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El mercado español de seguros 2020
Madrid, Fundación MAPFRE, julio 2021

El sector asegurador español continúa sumido en un entorno marcado por la recuperación parcial de la economía española, tras la abrupta contracción del PIB en 2020 del -10,8%. En España, el volumen de las primas de seguros a nivel agregado en 2020 ascendió a 58.889 millones de euros lo que supuso una caída de negocio del -8,2% a consecuencia del fuerte retroceso del segmento de Vida, el más afectado por la crisis (véase la Gráfica 1).

 

Avance 2021

Analizando una serie que incluye los diez primeros meses del año 2021 se puede observar que dentro del segmento de los seguros de No Vida el seguro de Automóviles sigue siendo uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, afectado además por otros factores exógenos como la carencia de chips para la fabricación de vehículos nuevos y el aumento de la presión impositiva que afectan de forma negativa a las nuevas matriculaciones (véase la Gráfica 2).

Sin embargo, desde el punto de vista de la rentabilidad fue un buen año para esta línea de negocio. Así el ratio combinado en el seguro de Automóviles mejoró significativamente en 6,9 pp durante 2020 (situándose en el 87,8%) lo que responde a la situación excepcional provocada por las medidas de confinamiento implementadas para enfrentar la pandemia del Covid-19, en la que los consumidores han tenido un uso menor del vehículo y por tanto una menor frecuencia de siniestralidad (véase la Tabla 1). Esta situación tiende a normalizarse con el proceso de reapertura lo que está llevando el ratio combinado por encima del 90% en la primera mitad del año 2021.

Los seguros de Salud por su parte siguen mostrando gran resistencia, con un crecimiento interanual de las primas del 5,1% en los diez primeros meses de 2021 (5,1% en 2020, para el conjunto del año), ayudados por la situación de colapso de la sanidad pública sufrida en los peores momentos de la pandemia. Los porcentajes de población asegurada se están incrementando en todas las comunidades autónomas, pero se ha producido una elevación muy acusada en los gastos sanitarios ya que muchos asegurados retrasaron atenciones sanitarias no urgentes y todo apunta a que en este año el ratio combinado se puede incrementar de manera significativa respecto a 2020.

Es de destacar igualmente que el volumen de negocio de los seguros multirriesgo mostró durante la crisis una gran resistencia y continúa presentando notables crecimientos (especialmente los industriales y los del hogar). Los datos publicados sobre los diez primeros meses de 2021 muestran un incremento interanual del 5,1% (8,2% si se comparan con el mismo período de 2019). Destaca el crecimiento del 8,1% de los Multirriesgos Industriales (14,2% frente al mismo período de 2019).

El seguro de Vida alcanzó en 2020 un volumen total de primas de 21.837 millones de euros, que supone un decrecimiento del -20,7% respecto al año anterior. Las caídas afectaron en mucha mayor medida al negocio de Ahorro (-25%) que al de Riesgo (-0,4%), dejándose notar el fuerte impacto negativo por la crisis económica y por la persistencia del entorno de bajos tipos de interés. Los productos del tipo unit-linked (en los que el tomador asume riesgo de inversión) fueron una excepción creciendo un 1,1% y los productos de dependencia tuvieron también un comportamiento positivo, con un crecimiento del 17,9%, aunque el volumen de primas en ambos casos es todavía reducido. En términos de ahorro gestionado, las provisiones técnicas han tenido un decrecimiento del -0,3%, rompiendo la tendencia de más de una década de crecimientos y situándose en 194.110 millones de euros.

Los datos más recientes sobre los diez primeros meses de 2021 muestran una cierta recuperación en el crecimiento del seguro de Vida, con un incremento interanual de las primas del 3,1%, con los seguros de Vida riesgo creciendo al 3,2% y los seguros de Vida ahorro al 3% (véase la Gráfica 3).

Sin embargo, en el crecimiento de los seguros de Vida ahorro el efecto base es grande y presentan una caída del -28,2% si se comparan con el mismo período de 2019 (no así los seguros de Vida riesgo que crecerían un 3,45%). El comportamiento de los seguros de riesgo está asociado en gran parte a la recuperación del consumo privado y al de los créditos, debido a que este tipo de seguros en buena parte está vinculado al de los préstamos. Por otro lado, el entorno de bajos tipos de interés sigue propiciando que los ahorradores busquen una mayor rentabilidad a cambio de mayor riesgo, optando en alternativas para sus ahorros como los productos del tipo unit-linked.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, el ratio combinado para el segmento de los seguros de No Vida en 2020 se ubicó en el 90,5% (frente al 92,9% del año previo) debido a una mejora en el ratio de siniestralidad de -3,6 pp, el cual se situó en el 67%. Sin embargo, el ratio de gastos de administración se ubicó en 5,3% (empeorando en 0,3 pp), en tanto que el ratio de gastos de adquisición fue de 18,1%, creciendo en 0,9 pp (véase la Gráfica 4).

El esfuerzo en la mejora de la rentabilidad técnica en los últimos años está permitiendo al sector asegurador español compensar en parte la pérdida de rentabilidad de las carteras de inversión por el entorno de bajos tipos de interés (véase la Gráfica 5). El volumen total de inversiones de las entidades aseguradoras españolas en 2020 alcanzó los 335.607 millones de euros, lo que representó un incremento del 1,9% respecto al año previo.

Si se considera la rentabilidad relativa respecto al importe de los fondos propios (ROE) y al total de los activos (ROA), en 2020 se produjo una mejora en términos relativos. Así, la rentabilidad del sector tuvo un comportamiento positivo rompiendo la tendencia a la baja de los dos años anteriores, con un ROE del 12% (10,9% en 2019) y un ROA del 1,6% (1,4% en 2019). En valores absolutos, el sector asegurador español alcanzó un resultado de 5.797 millones de euros en 2020, lo que supuso un incremento del 16,6% respecto al dato del año previo.

Por lo que se refiere a los índices de penetración, densidad y profundización 2020 fue un año singular a consecuencia de la fuerte recesión económica, en un entorno en el que el retroceso del negocio asegurador fue menor que el experimentado por la economía en su conjunto, y concentrándose principalmente en el negocio de Vida. En cualquier caso, estos indicadores siguen ubicándose por debajo del promedio de las 15 principales economías de la Unión Europea, aunque la diferencia en el nivel de penetración del negocio de No Vida fue irrelevante, prácticamente se cerró (véase la Gráfica 6).

Un análisis detallado de las distintas líneas de negocio y las tendencias estructurales en la última década, pueden encontrarse en el informe El mercado español de seguros en 2020, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This