Panorama sectorial de la industria aseguradora (2º trim. 2021)

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre
Madrid, Fundación MAPFRE, abril 2021

Tras el fuerte retroceso económico provocado por la pandemia, la reducción del nivel de incertidumbre por el desarrollo de la vacunación y la vuelta al crecimiento económico mundial en 2021 están ayudando a mejorar el panorama económico y del sector asegurador. Sin embargo, la recuperación se muestra cada vez más desigual. En muchos países emergentes, el ritmo de vacunación sigue siendo lento, con un espacio fiscal prácticamente agotado y una tasa de inflación en aumento, lo que –en algunos casos– está obligando a revertir las políticas monetarias acomodaticias que venían aplicando, retrasando el proceso de recuperación de sus economías y el desarrollo de su negocio asegurador, especialmente de aquellas líneas de negocio más ligadas al comportamiento del ciclo económico.

La rápida intervención de los bancos centrales con sus políticas monetarias ultracomodaticias y los extensos paquetes fiscales de ayuda, en aquellas economías con espacio fiscal y monetario suficiente para seguir aplicándolas, no tienen precedentes y continúan dando un apoyo a los mercados financieros, gobiernos, hogares y empresas del que no dispusieron en anteriores crisis económicas. Esto ha evitado mayores caídas de las inicialmente previstas y está sosteniendo la recuperación del consumo y la inversión, a la vez que mundiales empieza a recuperarse la confianza en las grandes economías. Los mercados aseguradores, por su parte, se han beneficiado de estas medidas y siguen mostrándose solventes y resistentes, con caídas de negocio menores que en anteriores crisis globales, aunque el aumento en la siniestralidad de algunos segmentos, como los seguros de Vida riesgo, los de salud, los de interrupción de los negocios o el reaseguro, podrá afectar de forma negativa su rentabilidad y puede poner presión sobre el precio de estas coberturas.

Por otro lado, el repunte en los tipos de interés libres de riesgo de mercado que se ha vivido de forma generalizada a nivel global en el primer trimestre del año 2021, con unas curvas de tipos que han ganado pendiente (como puede apreciarse en las curvas producidas por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones, EIOPA), ha hecho mejorar el entorno para los productos de seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias en algunos mercados (principalmente en los emergentes), al poder ofrecer tipos garantizados a medio y largo plazo superiores a los tipos a corto (prima por plazo). Sin embargo, en la Eurozona los tipos de interés siguen en niveles bajos, a pesar del repunte vivido en el primer trimestre (véase la Gráfica 1) y se espera que continúen así durante largo tiempo. En los Estados Unidos, el repunte fue mayor (véase la Gráfica 2) a consecuencia de los datos de inflación que están haciendo aumentar la incertidumbre sobre el sentido que tomarán los movimientos de tipos de interés, en función de las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal en los próximos trimestres, que a su vez dependerá de la persistencia o no de las presiones inflacionistas y del comportamiento del mercado laboral. Cabe señalar que en el mercado asegurador estadounidense son habituales los productos de seguros de Vida inversión, más ligados al desempeño de los mercados de valores, los cuales siguen mostrando un buen comportamiento, aunque se encuentran también sujetos a mayor incertidumbre por el efecto que la reducción de los estímulos monetarios podría tener en sus cotizaciones.

Entre los países emergentes, a pesar de la pandemia el mercado asegurador turco ha mostrado un mejor comportamiento en 2020, en línea con el buen comportamiento de su economía que fue de las pocas en el mundo que tuvo un ligero crecimiento en ese año (1,6%), y presenta unas buenas perspectivas de crecimiento económico en 2021 (5,2%). Los mercados aseguradores de México y Brasil, por su parte, sufrieron retrocesos en primas, en términos reales, con datos al cierre del año previo. Las perspectivas de recuperación parcial de sus economías en 2021 pueden igualmente ayudar a la recuperación de su negocio asegurador. Además, el repunte en los tipos de interés libres de riesgo de mercado ha hecho mejorar el entorno para los productos de seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias en estos dos últimos mercados (véanse las Gráficas 3 y 4).

En España, el crecimiento económico previsto para 2021 podría situarse en torno al 6%, tras una caída estimada en 2020 del -10,8%, una de las mayores del mundo por la estructura productiva de la economía española especialmente golpeada por los efectos de las restricciones a la movilidad sobre el consumo, el comercio, la hostelería y los negocios relacionados con el turismo. La recuperación en 2021 dependerá en buena medida del ritmo de las vacunaciones, que se está acelerando en las últimas semanas permitiendo relajar las medidas adoptadas a consecuencia de los rebrotes.

El impacto de la crisis sobre el empleo, los negocios y la solvencia de hogares y empresas continúa trasladándose al mercado asegurador de forma desigual por líneas de negocio.  Con los últimos datos de ICEA correspondientes al primer cuatrimestre de 2021, el crecimiento de las primas de No Vida se estaría recuperando en términos interanuales, creciendo en torno al 1,9% a nivel agregado respecto a las primas de los primeros cuatro meses de 2020 (frente a un crecimiento del 1,1% en 2020 para el conjunto del año). El ramo de salud crece en torno al 4,4% (5,1% en 2020) y los multirriesgos, tanto del hogar 4,4% (2,7% en 2020) como los de las comunidades de vecinos con un 2,7% (2,8% en 2020), siguen mostrando gran resistencia. La línea de negocio de No Vida que está sufriendo de manera particular es el ramo de autos, con una caída en el primer cuatrimestre de 2021 del -1,2% (-2% en 2020). Otros ramos menores que siguen acusando con fuerza la crisis han sido los seguros de asistencia en viaje y, en menor medida, los multirriesgos del comercio.

Por su parte, las primas del negocio de Vida están creciendo un 4,9% interanual en los cuatro primeros meses del año (frente a la caída del -20,7% en 2020, para el conjunto del año), recuperándose tanto las primas de los seguros de Vida ahorro que crecen un 5,6% (-25,0% en 2020) como las de Vida riesgo del 1,9% (-0,4% en 2020). Además, es de destacar el hecho de que, a pesar de la caída de negocio en 2020, el ahorro gestionado por los seguros de Vida no ha llegado a retroceder, experimentando incluso un ligero crecimiento al cierre del primer trimestre de 2021, al alcanzar los 194,9 millardos de euros (frente a 192,1 millardos al cierre del mismo trimestre del año anterior).

El análisis completo en torno a las perspectivas económicas y sectoriales con información adicional y gráficos interactivos sobre la Eurozona, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Turquía, Japón, China y Filipinas puede encontrarse en el informe “Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre”, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This