El mercado español de seguros en 2021

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El mercado español de seguros 2021
Madrid, Fundación MAPFRE, julio 2022

El sector asegurador español se encuentra actualmente inmerso en un entorno económico que sigue mostrándose dinámico, lo que se está reflejando en forma de crecimientos significativos en su volumen de negocio. Sin embargo, para los próximos meses se espera una acusada ralentización económica y el sector se enfrenta a una inflación media que en lo que va de año hasta el mes de septiembre se situaba en torno al 9%, por lo que los crecimientos en primas a nivel agregado no están siendo suficientes para compensar la elevada inflación. Este proceso inflacionario continúa asimismo erosionando la rentabilidad de las entidades aseguradoras y mantiene alta la presión sobre los precios de los seguros.

El volumen de primas a nivel agregado del mercado asegurador español ascendió a 61.831 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 5,0% (-8,2% en 2020), recuperando la senda de crecimiento, pero sin alcanzar los niveles previos al inicio de la pandemia. La recuperación parcial de la economía española y una mayor sensibilidad al riesgo a consecuencia de la pandemia ayudaron al desarrollo del negocio asegurador, especialmente en los seguros de Salud y los Multirriesgos que fueron los motores del crecimiento del negocio de No Vida, y de los seguros de Vida, si bien en este último segmento el efecto base fue importante, ya que si se compara con las primas previas a la pandemia todavía queda lejos de recuperarse (véase la Gráfica 1).

 

Avance 2022

Analizando los datos correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, se observa que el sector asegurador continúa teniendo un comportamiento positivo, con un crecimiento de primas del 5,7%, ligeramente por debajo de lo ingresado en 2019 (-1,8%). En Vida el impulso proviene de los seguros de ahorro y en No Vida de los seguros Multirriesgo (5,9%) y Salud (7,3%). El seguro de Automóviles ha iniciado la senda de la recuperación en 2022, con un volumen de primas de 8.520 millones de euros en septiembre de ese año, que supone una subida del 3,2% respecto al mismo período del año anterior, recuperando el nivel de antes de la pandemia (véase la Gráfica 2).

El ratio combinado del seguro de Automóviles se incrementó sensiblemente durante 2021 en 6,3 pp, hasta el 94,1%, debido a una progresiva reducción de la prima media provocada por el efecto Covid, que ha originado un entorno competitivo en la nueva producción y políticas orientadas a retener a los asegurados de cartera. Adicionalmente, la movilidad se reanudó, alcanzando casi la actividad previa a la pandemia con el consiguiente incremento de la frecuencia de siniestralidad (véase la Tabla 1). La tendencia del año 2022 se ve influenciada por el entorno económico de incremento de la inflación. Esto provoca un aumento en los costes en los siniestros, que deriva en una erosión en los márgenes al no ir acompañada de un incremento proporcional en las primas (3,2% en el tercer trimestre). En los seis primeros meses de 2022 el ratio combinado ha seguido empeorando, hasta situarse en el 96,4%, lo que supone un aumento de 6,3 pp respecto al ratio de septiembre de 2021.

El seguro de Salud, por su parte, ha aumentado progresivamente su cuota de mercado, hasta el 25,7% actual, acercándose cada vez más al ramo de Automóviles. En 2021 volvió a producirse un incremento en la nueva producción de seguros de Salud, debido a la mayor sensibilidad de la población respecto a la salud, y el ramo mostró una subida del 5,0% en el volumen de primas emitidas. Hay que señalar que en 2021 los gastos sanitarios han aumentado de forma significativa debido a las atenciones no urgentes que los asegurados habían retrasado por la situación vivida durante los primeros meses de la pandemia, lo que ha provocado que la siniestralidad, ratio combinado y resultado técnico-financiero hayan vuelto a niveles muy parecidos a los que había antes del coronavirus.

Los seguros Multirriesgos también tuvieron un desempeño favorable en 2021, con un crecimiento en primas del 4,7%, destacando los incrementos de Hogar e Industriales, del 4,9% y 5,8%, respectivamente. Los datos publicados sobre los nueve primeros meses de 2022 muestran un incremento interanual del 5,9% (14,7% si se comparan con el mismo período de 2019). Sigue sobresaliendo el crecimiento de los Multirriesgos Industriales, el 9,3% (25,2% frente al mismo período de 2019).

Por último, el negocio de Vida alcanzó durante 2021 un volumen total de primas de 23.552 millones de euros, con un incremento del 7,9%. El impulso provino de los seguros de Ahorro/Jubilación, que crecen un 9,1%, destacando las Rentas, con un 49,7%, y los unit linked, un 22,1%. En términos de ahorro gestionado, las provisiones técnicas recuperaron la senda del crecimiento perdida en 2020 y mostraron una ligera subida del 0,8% en 2021, hasta alcanzar los 195.721 millones de euros, con un claro impulso de los unit linked, que crecen un 23,5%.

Tras comenzar el año con una caída del -21,8%, el negocio de Vida se ha ido recuperando en los meses siguientes hasta registrar una subida interanual del 5,6% en los nueve primeros meses de 2022, con un desempeño positivo tanto en Vida riesgo (+3,1%) como en Vida ahorro (6,4%), aunque representa todavía una caída del -16,9% si se compara con 2019 (véase la Gráfica 3).

Por lo que se refiere a la rentabilidad técnica, el ratio combinado para el segmento de los seguros de No Vida en 2021 se ubicó en 92,9%, lo que supone un incremento de 2,5 pp más que el valor registrado en 2020 (90,5%), debido a un empeoramiento del ratio de siniestralidad de 2,2 pp, el cual se situó en el 69,2%. Por su parte, el ratio de gastos de administración se mantuvo sin cambios en el 5,3%, en tanto que el ratio de gastos de adquisición fue de 18,3%, creciendo en 0,3 pp (véase la Gráfica 4).

Por otra parte, la rentabilidad de las inversiones financieras del sector asegurador se ubicó en el 3,75% en 2021 (0,44 pp por encima al observado un año antes), mostrando cierta estabilidad bajo un entorno de prolongada política monetaria ultra acomodaticia por parte del Banco Central Europeo (véase la Gráfica 5). El volumen total de inversiones de las entidades aseguradoras españolas en 2021 alcanzó los 332.915 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,8% respecto al año previo.

Por todo lo anterior, el desempeño de la actividad aseguradora en 2021 registró un retorno sobre fondos propios (ROE) del 10,6%, 2,16 pp menos que en 2020, y un retorno sobre el activo (ROA) del 1,42%, que muestra un ligero descenso de -0,2 pp respecto a 2020. En valores absolutos, el sector asegurador español alcanzó un resultado de 5.068 millones de euros en 2021, lo que supuso un decremento del -12,5% respecto al dato del año previo.

En lo que se refiere a las tendencias estructurales del mercado en 2021, la penetración del seguro español (relación entre las primas y el PIB) tuvo una ligera caída, en tanto que la densidad (primas per cápita) y la profundización (primas de los seguros de Vida respecto a las primas totales) mostraron avances relativos en ese año. De esta forma, en 2021 se presenta un cambio solo parcial en la tendencia de desarrollo de la actividad aseguradora en España que se venía observado desde 2017, la cual se caracterizó por una retracción tanto en la penetración como en la profundización. Así, en 2021, si bien la penetración ha vuelto a mostrar una caída, la profundización ha crecido por primera vez desde 2016 (véase la Gráfica 6).

Un análisis detallado de las distintas líneas de negocio y las tendencias estructurales en la última década puede encontrarse en el informe El mercado español de seguros en 2021, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This