El mercado asegurador latinoamericano en 2022

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El  mercado asegurador latinoamericano en 2022
Madrid, Fundación MAPFRE, septiembre 2023

Los últimos datos disponibles siguen mostrando una tendencia hacia la desaceleración económica de la región de América Latina y el Caribe en 2023, en la que está influyendo la política monetaria restrictiva aplicada de forma prácticamente generalizada por parte de sus respectivos bancos centrales y que alguno de ellos ha comenzado a revertir, como es el caso de Brasil, Chile o Perú; desaceleración económica que se está trasladando al volumen del negocio asegurador, el cual comienza a crecer a un ritmo menor al del año previo en alguno de sus principales mercados. Es de destacar que el sector asegurador de América Latina fue uno de los que mejor comportamiento tuvo a nivel mundial en 2022, con un significativo crecimiento en la emisión de primas, tanto en el segmento de los seguros de No Vida como en el de Vida, en lo que ayudó un crecimiento económico mejor del previsto y la rápida respuesta de los bancos centrales latinoamericanos ante el repunte de la inflación, anticipándose en las subidas de tipos de interés a las de los mercados desarrollados (véase la Gráfica 1).

Gráfica 1. América Latina: evolución del crecimiento del mercado asegurador

(primas, millardos de USD; tasas anuales de crecimiento nominal en USD, %)

Estas subidas de tipos de interés permitieron ir ofreciendo rentabilidades mayores en los productos de Vida ahorro y en las rentas vitalicias, actuando como cobertura contra la pérdida de poder adquisitivo y ofreciendo rentabilidades reales positivas en algunos mercados. Por otro lado, los mayores niveles de tipos de interés ayudaron a mejorar la rentabilidad del sector asegurador y motivaron, en general, un comportamiento favorable de los tipos de cambio, lo que se trasladó al volumen de negocio asegurador, el cual se benefició de una mayor estabilidad de sus respectivas monedas y algunos de sus grandes mercados (particularmente Brasil) se vieron favorecidos por una apreciación del tipo de cambio frente al dólar que tuvo, a su vez, un efecto positivo sobre su rentabilidad, al ayudar a controlar la inflación.

El mercado asegurador latinoamericano en 2022 alcanzó un volumen de primas agregado de 173,7 millardos de dólares, lo que supuso un crecimiento del 15,9% (11,5% en 2021), por encima del crecimiento del año anterior y superando el nivel previo a la pandemia. Este buen desempeño de la industria aseguradora en Latinoamérica determinó que la participación del mercado asegurador de la región en el total mundial siguiera en una senda de recuperación, para situarse en el 2,6% de las primas mundiales en 2022. Sin embargo, sigue siendo un porcentaje reducido, teniendo en cuenta el tamaño de la economía de la región que representa actualmente en torno al 6% del PIB global y el 8,3% de la población mundial.

Las primas del segmento de los seguros de Vida en América Latina y el Caribe volvieron a presentar un crecimiento significativo, superior al del año previo, del 15,3% medido en dólares (11,2% en 2021), al igual que sucedió con las primas de los seguros de No Vida, que crecieron un 16,4% (frente al 11,7% en 2021). El principal motor de crecimiento de los seguros de No Vida fue el ramo de Autos, que había sufrido en los peores momentos de la pandemia. Los seguros de Salud, por su parte, tuvieron un crecimiento significativo, pero inferior al del año previo. En cuanto al negocio de Vida, es de destacar la importante contribución del mercado colombiano, el cual se sumó al buen comportamiento del mercado brasileño (principal mercado de la región) y de otros mercados con un peso significativo como el argentino y el chileno.

En el análisis individualizado de la actividad aseguradora en moneda local para cada uno de los mercados, se observa que el fuerte repunte de la inflación en 2022 motivó que algunos mercados, que el año previo habían mostrado crecimientos reales positivos, presentasen decrecimientos en su volumen de negocio al corregir su crecimiento nominal en moneda local por el efecto de la inflación, mostrando retrocesos en sus crecimientos reales, como fue el caso de México, y Perú, si bien ambos mercados presentaron un buen comportamiento en términos de rentabilidad (véase la Gráfica 2). Por lo demás, a excepción de Venezuela que profundizó en el retroceso que había experimentado en el año anterior, los crecimientos en términos reales fueron prácticamente generalizados en la región, correspondiendo los mayores incrementos observados los de los mercados aseguradores de Colombia (21,4%), Ecuador (20,8%), Chile (17,4%), Bolivia (12,2%) y Brasil (6,7%).

Gráfica 2. América Latina: primas y crecimiento real de los mercados aseguradores

(primas / PIB, %; primas per cápita, USD; primas Vida / primas totales, %)

Por lo que se refiere a la rentabilidad, el resultado neto agregado del mercado asegurador latinoamericano en 2022 se situó en 9.909,4 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 49,8% respecto al resultado agregado equivalente del año anterior. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el resultado agregado regional quedó todavía por debajo de los niveles alcanzados en los años previos a la irrupción de la pandemia. En general, los indicadores de rentabilidad se recuperaron del importante retroceso sufrido en el año previo por el aumento generalizado de la siniestralidad en líneas de negocio como Automóviles o Salud tras el proceso de reapertura económica, unido a unos excesos de mortalidad a consecuencia de la pandemia, sustancialmente superiores en la región de América Latina, que afectaron a la rentabilidad de los seguros de Vida riesgo. Buena parte de los mercados de la región presentaron resultados netos agregados positivos, destacando el importante crecimiento del resultado de los dos mayores mercados, Brasil y México, así como de otros mercados con un peso significativo en el volumen de negocio como Colombia y Perú.

Respecto a las tendencias estructurales, el índice de penetración (primas/PIB) promedio de la región se ubicó en el 3,01% en 2022, superior al del año previo en 0,05 puntos porcentuales (pp). El indicador mejoró en el segmento de los seguros de No Vida (1,74%, frente al 1,70% del año previo) y, en menor medida, en el segmento de los seguros de Vida (1,27%, frente al 1,26% del año anterior). Desde una perspectiva de medio plazo (2012-2022), se observa que se ha producido un aumento de la penetración en la región de 0,4 pp (en términos de PIB). Al margen del evento puntual motivado por la fuerte contracción del PIB por la pandemia que motivó un incremento atípico en la penetración, sigue apreciándose a lo largo de la década una tendencia al aumento de la penetración de los seguros en la región, a la cual ha contribuido principalmente el desarrollo de los seguros de Vida y, en menor medida, el de los seguros de No Vida, aunque el buen comportamiento de los seguros de Salud a consecuencia de la pandemia ha sido también un factor para que se haya acortado distancia en el conjunto de la década respecto de los seguros de Vida. Puerto Rico sigue mostrando el mayor índice de penetración de la región (16,4% del PIB), por el importante rol que juegan las entidades aseguradoras en su sistema sanitario, similar al de los Estados Unidos. Por debajo de Puerto Rico, Chile (4,3%), Colombia (3,2%) y Brasil (3,1%) fueron los países que mayor índice de penetración alcanzaron en 2022, por encima de la media de la región del 3,01%.

El indicador de densidad (primas per cápita) se situó en 276,4 dólares, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al nivel registrado en el año anterior. El crecimiento significativo de las primas del sector asegurador en 2022 y el mejor comportamiento de los tipos de cambio frente al dólar explican esta mejora en el nivel de densidad respecto del año previo, superando ya el nivel anterior a la pandemia. Buena parte del gasto por persona en seguros en la mayoría de los países de la región siguió concentrada en el segmento de No Vida (159,5 dólares), con un aumento del 15,6% respecto al año previo. La densidad de los seguros de Vida, por su parte, fue de 116,9 dólares, un 14,5% por encima de la de 2021. Entre 2012 y 2022, la densidad (medida en dólares) muestra un nivel ligeramente superior al de hace una década incrementándose un 1,0% en dicho lapso, tras superar en este año una tendencia decreciente desde el año 2013.

El índice de profundización del seguro en la región (la relación entre las primas de los seguros de Vida respecto de las primas totales) se situó en 42,3% en 2022, -0,2 pp por debajo del valor registrado en 2021. El retroceso en este indicador sufrido en 2022 tuvo su origen en el mejor comportamiento del segmento de No Vida que creció por encima del de Vida, que también tuvo un buen comportamiento, a pesar de presentar un crecimiento menor que el negocio de No Vida. En el análisis por países, se observa que, entre 2021 y 2022, Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú mostraron retrocesos en el indicador. En el análisis de mediano plazo (2012-2022), por su parte, el indicador para la región muestra una ligera mejora a lo largo de la última década, con un aumento acumulado de 0,1 pp en ese lapso.

En la Gráfica 3 se observa la comparativa entre los distintos países de la región, en base a la penetración, densidad y profundización, indicadores que miden el nivel de desarrollo de sus respectivos mercados de seguros.

Gráfica 3. América Latina: índices de penetración, densidad y profundización, 2022

(primas / PIB, %; primas per cápita, USD; primas Vida / primas totales, %)

Por lo que se refiere a la estimación de la Brecha de Protección del Seguro (diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida), la estimación de este indicador para el mercado asegurador de América Latina se situó, en 2022, en 267,2 millardos de dólares, un 5,8% (14,5 millardos de dólares) más que la estimada en 2021. Por tratarse de una medición de naturaleza estructural, la composición de la BPS a lo largo de la última década no muestra cambios significativos respecto a nuestro reporte anterior, confirmándose el predominio de los seguros de Vida en su conformación. De esta forma, el mercado potencial de seguros en Latinoamérica en 2022 (medido como la suma del mercado asegurador real y la brecha de aseguramiento determinada en ese año) se ubicó en 440,9 millardos de dólares, lo que significa 2,5 veces el mercado actual en la región (véase la Gráfica 4).

Gráfica 4. América Latina: Brecha de Protección del Seguro y mercado potencial

(millardos de USD)

De forma esquemática, la Gráfica 5 sintetiza la evolución de la BPS como múltiplo del mercado real de los segmentos de negocio de Vida, de No Vida y el total del mercado asegurador latinoamericano entre 2012 y 2022. En este sentido, a lo largo de dicho período, se aprecia una reducción en la brecha total de aseguramiento en la región, medida como múltiplo del mercado real, especialmente impulsada por la reducción de la BPS del segmento de Vida (el segmento de menor desarrollo relativo en la región y, por ende, de mayor crecimiento relativo), mientras que la brecha de los seguros de No Vida presenta una menor reducción en dicho período.

Gráfica 5. América Latina: evolución de la BPS como múltiplo del mercado real

El análisis completo respecto al comportamiento y tendencias estructurales del sector asegurador de la región puede obtenerlo en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2022, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This