Panorama económico global (2º trim. 2021)

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre
Madrid, Fundación MAPFRE, abril 2021

La crisis económica producida por la pandemia del Covid-19 provocó una caída del PIB global del -3,3% en 2020. Se trata de la mayor pérdida de producto registrada desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha generado una brecha de producto que se estima superior al 3% del potencial global. En este contexto, la única de las grandes economías globales que ha logrado registrar un crecimiento positivo en 2020 es China, reto que consigue al focalizar su economía en la competencia tecnológica, el desarrollo doméstico sostenible, la integración en las cadenas de valor regionales (con Europa) y la promoción de su modelo de gobernanza soberana.

A pesar de su gravedad, la contracción económica del mundo ha sido muy inferior a la inicialmente prevista, gracias al despliegue de los estímulos fiscales y monetarios, y a la mayor tolerancia a la pandemia que marcó la segunda mitad del año pasado. A la luz de los primeros datos de contabilidad nacional y de los indicadores de corto plazo, la recuperación está siendo fuertemente asincrónica y asimétrica a escala global, con mercados como China y Estados Unidos liderando la salida cíclica hacia la recuperación, y otros como América Latina acusando una atonía que está en riesgo de volverse estructural. Asimismo, esta recuperación se desarrolla en un contexto de apetito por el riesgo, con un mercado financiero alentado por la enorme liquidez y en un entorno de política monetaria que comienza a presentar grandes diferencias entre los mercados desarrollados y los emergentes, en virtud del resurgimiento de las presiones inflacionarias a nivel global.

De esta forma, en el informe Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre, elaborado por MAPFRE Economics, se estima un crecimiento económico a nivel global del 6% en 2021, frente a la caída del -3,3% sufrida en 2020 (en el escenario base) y del 3,7% en 2021, frente a la caída del -3,3% sufrida en 2020 (en el escenario estresado) (véase Tabla 1).

En el escenario base, se espera que la inmunidad colectiva de los países desarrollados se alcance en el tránsito del segundo al tercer trimestre de 2021, en tanto que los países emergentes lo harían, en promedio, un año más tarde. Asimismo, se observa un repunte transitorio y moderado de la inflación, y se mantiene el apoyo de la política monetaria y fiscal dando garantía a la liquidez, a la estabilidad en la valoración de los activos y a la mejora de las expectativas de los consumidores. La situación financiera global es estable, donde el valor de los activos permanece sin volatilidad, los tipos de interés reales bajos y las rentabilidades moderadamente altas.

Por otra parte, el informe presenta también en sus previsiones una visión más pesimista (el escenario estresado), definido por dos hitos principales: el repunte de la inflación que se interpreta como algo de naturaleza más estructural, y la existencia de problemas en la efectividad de las vacunas. Esto conlleva a una situación donde la protagonista es la pérdida de confianza de consumidores y productores. En este escenario, la política monetaria está marcada por la presión de las expectativas de mercado sobre la Reserva Federal, se producen aumentos de los tipos de interés reales que deterioran la renta pública y privada, y la prima de riesgo del crédito corporativo se estresa de manera importante. Todo ello da lugar a peticiones de capital adicional (margin calls) y a problemas de liquidez, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales (tipo LTROs). La situación financiera y el deterioro de la confianza considerados en este escenario alternativo, activan un risk off mood que frena súbitamente los flujos de inversión de cartera hacia los países emergentes, generando problemas en la balanza de pagos con twin déficits (heredados o no de la pandemia), y fuertes depreciaciones de los tipos de cambio, propiciando así el crecimiento del desempleo y el deterioro en las rentas salariales.

El análisis completo puede encontrarse en el informe Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el segundo trimestre elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This