logo

Presentación

Como viene siendo habitual cada semestre, presentamos un nuevo número de la revista Economía y Seguros que, al igual que en ediciones anteriores, ofrece los resúmenes de una selección de temas relevantes en materia económica y aseguradora que han sido tratados por MAPFRE Economics en sus informes.

Este número 8 reúne cinco artículos en los que se abordan temas de gran actualidad, como las previsiones globales de crecimiento económico y las perspectivas para los mercados aseguradores, la evolución de los mercados aseguradores de España y América Latina en 2020, y un estudio sobre las vulnerabilidades de una serie de mercados seleccionados a partir de la construcción del Índice de Riesgo Emergente (ERI).

Panorama económico global y Panorama sectorial de la industria aseguradora son extractos del informe publicado en el mes de octubre Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre. El primero de ellos muestra un balance del estado de la economía global, así como un escenario base y otro estresado de previsiones de crecimiento económico para 2021 y 2022. En base al entorno económico descrito, el segundo artículo analiza las perspectivas de los mercados aseguradores y cómo influye en su desarrollo la evolución de la inflación y los tipos de cambio.

La síntesis del estudio El mercado español de seguros en 2020 presenta una visión general del sector asegurador en 2020 y el desempeño de sus principales ramos, así como un avance de lo que está ocurriendo en 2021. Por su parte, el artículo sobre El mercado asegurador latinoamericano en 2020 ofrece una panorámica regional del sector en dicho ejercicio, así como las principales tendencias estructurales, tales como penetración, densidad, profundización y la estimación de la Brecha de Protección del Seguro.

Finalmente, el análisis recogido con el ERI ofrece una visión analítica y sintética de los factores de vulnerabilidad a los que se enfrentan diferentes economías emergentes a lo largo de 2021 y 2022, tomando en consideración la interacción de un conjunto de variables relacionadas con los mercados financieros, la vulnerabilidad exterior, el apalancamiento privado, la liquidez y el nivel de actividad económica.

Esperamos que los artículos incluidos en este número sean de interés para nuestros lectores y les sirva para actualizar sus conocimientos en los temas tratados.

Share This