logo

Presentación

Para este nuevo número de la revista Economía y Seguros se han seleccionado cuatro artículos de actualidad extraídos de las publicaciones de MAPFRE Economics. Dos de ellos resumen las perspectivas económicas y sectoriales para 2022, las cuales se analizan con mayor extensión en el informe Panorama Económico y Sectorial 2022: perspectivas hacia el segundo trimestre.

Como indica el estudio, la senda hacia la recuperación económica global que marcaba el inicio del año 2022 se vio truncada debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia durante el primer trimestre del año, lo que hizo que el panorama de previsiones de crecimiento comenzara a mostrar un importante deterioro a nivel global. El crecimiento de los precios de las materias primas globales, principalmente en el ámbito de la energía, los derivados del petróleo y los alimentos, ha elevado el riesgo de disrupción económica, aunque con ciertas divergencias por regiones. Este escenario está ensombreciendo el panorama para el desarrollo del negocio y la rentabilidad del sector asegurador en 2022, en un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros.

Otro de los artículos seleccionados trata sobre los excesos de mortalidad, la gestión de la pandemia y los efectos sobre el sector asegurador, síntesis del estudio Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador. Además de profundizar en el análisis de los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021 en un total de 39 países, este trabajo presenta un Indicador de Eficacia en la Gestión de la Pandemia (IEGP). Profundizando en el análisis de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación y de los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021, el objetivo de este indicador consiste en valorar el grado de eficacia en la gestión de la pandemia en los 39 países estudiados.

Finalmente, el artículo titulado Composición de la cartera de inversiones de las entidades aseguradoras ante la Covid-19 presenta, para el primer año de la crisis provocada por la pandemia, un análisis comparado de las principales partidas de las carteras de inversiones del sector asegurador en una selección de mercados desarrollados (Eurozona, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y España) y emergentes (Brasil y México).

 

Share This