Mercados inmobiliarios y sector asegurador

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Mercados inmobiliarios y sector asegurador
Madrid, Fundación MAPFRE, abril 2023

Los mercados inmobiliarios constituyen una de las actividades de mayor relevancia en la economía de los países y en la dinámica del sector asegurador, al generar amplias y diversas necesidades de cobertura. Ello es así, tanto por el lado de la demanda aseguradora, en el que se encuentran los hogares, las empresas y demás instituciones públicas y privadas propietarias de los inmuebles o titulares de algún derecho sobre los mismos, como por el lado de la oferta, en el que se encuentran las promotoras inmobiliarias, constructoras, entidades financieras y profesionales de la ingeniería, arquitectura, agentes inmobiliarios o tasadoras, entre otros muchos. Los seguros, por su parte, tienen un papel fundamental, ya que ayudan a proteger el patrimonio, facilitan tanto la concesión de créditos hipotecarios como su movilización en los mercados financieros y promueven la estabilidad económica de los hogares y empresas, lo que contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto (véase la Gráfica 1).

Gráfica 1

Vinculación entre el mercado inmobiliario residencial y la actividad aseguradora

exceso_mortalidad_covid Graf.1

En los países desarrollados existen multitud de indicadores directamente relacionados con el mercado inmobiliario, mientras que la cantidad de información disponible en los mercados emergentes es sustancialmente menor, lo cual introduce ciertas limitaciones en cuanto al universo de mercados sobre los que se puede realizar un análisis comparativo de las dinámicas de fondo que rigen sus mercados inmobiliarios y su relación con la actividad aseguradora.

Dos indicadores de especial importancia para el sector asegurador son el parque de viviendas y su crecimiento (construcción de nuevas viviendas), que genera potenciales pólizas para los seguros con coberturas del hogar y las comunidades de propietarios, además de los seguros específicos relacionados con el periodo de su construcción y las posibles responsabilidades que puedan surgir una vez finalizada la obra, relacionadas con su ejecución. El saldo del crédito hipotecario vivo y la constitución de nuevas hipotecas son igualmente indicadores importantes para la actividad aseguradora, al estar directamente relacionados con los capitales asegurados en los seguros de Vida que cubren el riesgo de fallecimiento e invalidez de los titulares de las deudas hipotecarias.

Además del parque de viviendas y el crédito hipotecario también son de gran relevancia otros indicadores como la demografía, la formación bruta de capital de inversión en vivienda o la renta personal disponible, entre otros. La evolución de la renta personal disponible es fundamental tanto para el desarrollo del mercado inmobiliario como para la actividad aseguradora (véase la Gráfica 2).

Gráfica 2

Renta disponible vs Primas No Vida: curva de regresión ajustada

exceso_mortalidad_covid Graf.1

Como puede observarse, es de destacar la alta correlación encontrada entre el segmento asegurador de No Vida y la renta personal disponible, que se traduce en un elevado coeficiente de determinación. Los seguros Vida riesgo que, junto con los seguros patrimoniales relacionados con el hogar y el proceso de construcción de viviendas son los más relevantes para las coberturas del mercado inmobiliario, siguen un patrón parecido al comportamiento de los seguros de No Vida a nivel agregado, que hemos tomado como proxy para valorar la correlación. Así, en la explicación del comportamiento de las primas del segmento de los seguros de No Vida en el período 2017-2021, la variación en el nivel de renta personal disponible estaría explicando el 74,2% de la variación de las primas, en tanto que el resto sería atribuible a otros factores.

Dada la relevancia de la actividad inmobiliaria en el desempeño de la economía, en general, y sobre el sector de seguros, en particular, MAPFRE Economics propone un indicador que tiene como propósito realizar una medición relativa, en primer término, del potencial de la actividad inmobiliaria y, a partir de este, de su relevancia para el sector asegurador para un conjunto de 43 países. La Gráfica 3 muestra la geografía de este índice sintético denominado Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA).

Gráfica 3

Geografía del Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA)

exceso_mortalidad_covid Graf.1

Por su parte, la Tabla 1 recoge la lista ordenada de mayor a menor potencial de los 43 países para los cuales ha sido posible disponer de la información necesaria en la construcción del indicador. Como se desprende de esta información, el mayor nivel de potencial medido con el IPIA corresponde a la India, seguida de Filipinas y de China. Destacan también, por encima del percentil 75 de la distribución del indicador los casos de Canadá y Turquía, cuya elasticidad positiva del negocio asegurador ante variaciones en la renta personal disponible les hace mejorar su calificación hasta ocupar el cuarto y quinto lugares, respectivamente. Completan la lista de mercados por encima del percentil 75 de la distribución del IPIA los casos de Bélgica, Bulgaria, Indonesia, República Checa, Taiwán y Singapur. En la parte inferior de la clasificación, por debajo del percentil 25, destaca el caso de Japón, que presenta indicadores propios de un mercado muy maduro y con una población menguante, obteniendo así puntuaciones débiles en todos los subíndices que influyen en el indicador. Completan dicho percentil de la distribución Rumanía, Grecia, Italia, Finlandia, Sudáfrica, Eslovaquia, Malasia, España, los Países Bajos y Suiza.

Tabla 1

Indicador de Potencial inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA)

exceso_mortalidad_covid Graf.1

En el análisis en profundidad de algunos de estos mercados inmobiliarios considerados como representativos, se puede observar que en las economías emergentes como Brasil o México el crédito hipotecario está poco desarrollado (por lo que tienen mucho potencial), existiendo instituciones de promoción pública con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los trabajadores con contratos de trabajo formales. Otros mercados como el de Corea del Sur se caracteriza por la existencia durante un largo período de tiempo de un marco regulatorio que ha incidido profundamente en los precios de los inmuebles residenciales, manteniendo un crecimiento incluso por debajo de la inflación general hasta hace dos años. En el caso de los Estados Unidos o el Reino Unido, el hecho de tener los mercados de capitales más desarrollados del mundo ha dejado una profunda huella en el comportamiento de sus mercados inmobiliarios, como puede apreciarse en el análisis de las series históricas de precios, crédito hipotecario, nueva construcción de viviendas y número de transacciones, entre otros indicadores.

El informe de MAPFRE Economics, titulado Mercados inmobiliarios y sector asegurador, contiene una revisión específica para una serie de mercados de referencia, incluyendo el de los Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, España, Alemania, Japón y Corea del Sur. En relación a estos mercados los indicadores seleccionados para su análisis en profundidad se han clasificado en función de su relevancia para los mercados aseguradores, incluyendo el parque de viviendas y la nueva construcción, las transacciones inmobiliarias, el saldo hipotecario y las nuevas hipotecas constituidas, la hipoteca inversa, los instrumentos de inversión inmobiliaria en las carteras de inversión de las entidades aseguradoras, los precios de la vivienda y los tipos de interés hipotecarios (titulizaciones hipotecarias y “covered bonds”), la brecha de crédito a los hogares, el alquiler residencial, la asequibilidad y programas de ayuda para la adquisición de vivienda, así como la evolución de los seguros vinculados al hogar, el seguro Vida riesgo, los seguros de ingeniería y otras coberturas asociadas al proceso de construcción residencial.

El análisis completo de los mercados inmobiliarios y su relación con el sector asegurador de los Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, España, Alemania, Japón y Corea del Sur puede encontrarse en el informe Mercados inmobiliarios y sector asegurador, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This