EL MERCADO ESPAÑOL DE SEGUROS EN 2018

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El mercado español de seguros en 2018
Madrid, Fundación MAPFRE, julio 2019

En 2018, la actividad aseguradora global, por séptimo año consecutivo, tuvo un comportamiento positivo alcanzando los 5,2 billones de dólares de primas de seguro directo, lo que supone un crecimiento del 1,5% en términos reales respecto al año previo. El principal impulso provino de las líneas de negocio de No Vida, favorecidas por el dinamismo que mantuvo la economía global, principalmente en el primer semestre, con un crecimiento del 3,6% para el conjunto del año, pero se estima que en 2019 puede caer en el entorno del 3%.

España, por su parte, registró un crecimiento económico del 2,4% en 2018 (tras la revisión metodológica del INE), con una desaceleración gradual de la economía que se prevé continúe en los próximos dos años.

En este contexto, el mercado asegurador español en 2018, alcanzó un volumen de primas de 64,4 millardos de euros, un 1,5% más que en el año anterior, gracias al crecimiento de las líneas de negocio de No Vida del 4% y al buen comportamiento de los seguros de Vida Riesgo, que crecieron un 12,3%. Sin embargo, los últimos datos de ICEA apuntan a una ralentización de estas líneas de negocio en los nueve primeros meses de 2019, en línea con la desaceleración de la economía española.

Las primas de seguros de Vida Ahorro, por su parte, sufrieron un retroceso en 2018, lo que motivó que el negocio de Vida total cerrara el año con una caída del -1,4% (29 millardos de euros en primas); comportamiento que sigue fuertemente condicionado por la persistencia del entorno de bajos tipos de interés, al igual que en el resto de la Eurozona (véase la Gráfica 1-a). En 2019, hasta el mes de septiembre, continúa aumentando la caída de las primas de Vida ahorro respecto del mismo período del año anterior, en el entorno del -4%.

A pesar de ello, en términos de ahorro gestionado se ha logrado mantener un crecimiento positivo, al incrementarse las provisiones técnicas del seguro de Vida en un 2,6% en 2018. Más aún, con los datos cerrados en el mes de septiembre de 2019, este crecimiento se ha elevado al 3,7%. La rentabilidad de las carteras existentes, adquiridas en momentos en los que los tipos de interés estaban en niveles superiores, y el efecto en su valoración  tras las nuevas caídas de tipos, explica estos crecimientos.

Por otra parte, los seguros No Vida, en 2018 mantuvieron su crecimiento en el 4,0%, hasta los 35,4 millardos de euros; quinto año consecutivo en el que se registra un crecimiento de las primas de este segmento del mercado asegurador. En los nueve primeros meses de 2019 se aprecia una ralentización, con un crecimiento que se sitúa en torno al 2,9%, en línea con la desaceleración económica.

El seguro de Automóviles continúa siendo la línea de negocio que acumula el mayor volumen de primas dentro del segmento de los seguros de No Vida con una cuota del 31,5%. Con cifras a septiembre de 2019, el crecimiento de las primas del negocio de autos fue del 1,4%, respecto al mismo período del año anterior, por lo que el crecimiento continúa desacelerándose, en línea con lo que sucedió en 2018 (véase la Tabla 1-a).

Por lo que se refiere a la rentabilidad, el ratio combinado para el segmento de los seguros de No Vida en 2018 continuó con la senda de mejoría experimentada en los últimos años, situándose en el 93,7% (véase la Gráfica 1-b).

Esta mejora en la rentabilidad técnica está permitiendo al sector asegurador español compensar en gran medida la pérdida de rentabilidad de las carteras de inversión, por el entorno de bajos tipos de interés (véase la Gráfica 1-c).

Por otra parte, los índices de penetración, densidad y profundización del seguro registraron ligeras caídas respecto al año previo, y siguen ubicándose por debajo del promedio que dichos indicadores tienen en las 15 principales economías de la Unión Europea (véase la Gráfica 1-d).

Un análisis detallado de las distintas líneas de negocio y las tendencias estructurales en la última década, pueden encontrarse en el informe El mercado español de seguros en 2018, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

DESCARGAR INFORME COMPLETO (2,3 MB)
2020-05-07T17:53:25+00:00