PANORAMA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el cuarto trimestre
Madrid, Fundación MAPFRE, octubre 2019

La desaceleración del crecimiento económico y la aplicación de políticas monetarias acomodaticias con el fin de intentar estimular la economía, no es un fenómeno aislado que afecte a algunas grandes economías como Japón o la Eurozona, sino que empieza a generalizarse a nivel global y, en particular, en los Estados Unidos. Esa situación terminará trasladándose al crecimiento de las primas de seguros mundiales, que en este contexto económico tiende a desacelerarse.

Las economías emergentes se enfrentan igualmente a una posible ralentización en el crecimiento de su negocio asegurador. En Brasil y México, de momento, la debilidad de sus crecimientos económicos podrá comenzar a trasladarse a sus respectivos mercados de seguros, aunque las perspectivas para el próximo año todavía mejoran.

Brasil finalmente ha aprobado una reforma del sistema de pensiones que va a ayudar a moderar el elevado déficit fiscal que presentan sus cuentas públicas y que está mejorando la imagen y perspectivas de esa economía, bajo el prisma de los inversores financieros internacionales. Asimismo, el control de la inflación y la falta de presión por mantener los tipos de cambio, en un contexto internacional de políticas monetarias acomodaticias generalizado, ha permitido al banco central brasileño aplicar una ligera reducción en el tipo de interés de referencia de la política monetaria, con el fin de estimular la economía. En Argentina, el panorama se complica, al profundizarse el estado recesivo en el que se encuentra la economía. En Turquía, sin embargo, la situación mejora al haber salido técnicamente de la recesión, aunque el crecimiento se espera todavía débil.

La desaceleración económica en España está empezando a afectar al empleo, al consumo y al recurso al crédito por parte de familias y empresas, por lo que se reducen las expectativas de crecimiento de las líneas de negocio de No Vida y Vida riesgo del mercado asegurador, muy ligadas al comportamiento del ciclo económico. Los datos de ICEA al cierre del mes de septiembre de 2019 vienen a confirmar esta tendencia.

El negocio de Vida ahorro, por su parte, seguirá lastrado por el entorno de bajos tipos de interés que afecta a toda la Eurozona y continúa retrocediendo en primas. El volumen de ahorro gestionado, sin embargo, resiste y experimenta un ligero crecimiento, por la rentabilidad y la mejora de la valoración de las inversiones en cartera derivadas de las últimas bajadas de tipos de interés (Gráfica 1).

Ver la versión interactiva de esta información

Es de destacar también que el último informe publicado por el “Joint Committee” o Comité Conjunto de las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ESMA y EIOPA) sobre riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero en la Unión Europea, pone de relieve que las perspectivas de debilitamiento de la zona del euro y de la economía mundial, las tensiones comerciales, los desafíos relacionados con el elevado endeudamiento y un Brexit sin acuerdo (cada vez menos probable), representan preocupaciones clave que pueden tener consecuencias sobre la estabilidad financiera. A estos factores de riesgo, se suma la reaparición de las preocupaciones por las estrategias de incremento del riesgo en busca de mayores rendimientos, como consecuencia del prolongado entorno de bajos tipos de interés. El “Joint Committee” hace referencia también a los riesgos relacionados con la financiación sostenible y factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El análisis completo en torno a las perspectivas sectoriales de la industria aseguradora puede encontrarse en el informe Panorama económico y sectorial 2019: perspectivas hacia el cuarto trimestre, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

DESCARGAR INFORME COMPLETO (11,1 MB)
2020-05-07T17:52:38+00:00