Presentación2020-05-22T11:31:37+00:00

Presentación

El número cinco de la revista Economía y Seguros de MAPFRE Economics (el Servicio de Estudios de MAPFRE) se publica en un momento en el que el mundo se encuentra inmerso en la pandemia provocada por el Covid-19. Aunque su coste económico y social es aún difícil de evaluar, se prevé que en el futuro post-Covid se van a producir importantes cambios en la economía, la política y las relaciones sociales en general. Como viene siendo habitual, los artículos seleccionados para este número de nuestra revista analizan cuatro temas de actualidad relacionados con la economía y el seguro, y la incidencia que sobre ellos ha tenido la pandemia.

La pandemia global ha puesto a prueba a los sistemas sanitarios de muchos países, aunque la valoración de su eficacia debe considerar otros factores y medidas puestas en marcha para evitar la propagación de la enfermedad. En este sentido, el artículo “Pandemias y eficacia de los sistemas sanitarios” examina algunos datos de los efectos de la pandemia en una serie de países, comparando los resultados con el lugar que ocupan sus sistemas de salud conforme al Indicador de Eficacia de los Sistemas de Salud (IESS), desarrollado por MAPFRE Economics y publicado en el informe “Sistemas de salud: un análisis global”.

Los efectos que están teniendo sobre la economía y el sector asegurador las medidas de contención y distanciamiento social adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la crisis sanitaria, se analizan en otros dos artículos. Por una parte, en el referido a la economía, se presentan las principales medidas implementadas para reducir los efectos de la crisis generada y para preparar el camino hacia la recuperación, así como las previsiones de MAPFRE Economics sobre el crecimiento global. Y, por la otra, en el artículo relativo al panorama del sector asegurador se analiza el impacto de las peores crisis económicas sobre la industria del seguro en varios países, como una forma de ir perfilando el potencial impacto que la actual situación podría tener sobre el sector.

Finalmente, la composición de la cartera de inversiones de las entidades aseguradoras es otro de los temas tratados en este número de «Economía y Seguros». Este artículo, que sintetiza el estudio preparado al efecto por MAPFRE Economics, resulta de especial relevancia, ya que el análisis de la estructura de las inversiones constituye un elemento clave a la hora de estimar el efecto de la pandemia sobre los balances de las entidades aseguradoras.

Además, el lector podrá profundizar en cada uno de los temas anteriores, accediendo a los informes sobre los que se basan estos artículos, a través de los enlaces que figuran al final de cada uno de ellos.