EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2018

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El  mercado asegurador latinoamericano en 2018
Madrid, Fundación MAPFRE, septiembre 2019

América Latina continúa en una senda de desaceleración económica iniciada en los últimos meses de 2018, año que cerró con un crecimiento en términos reales del 1,0% (1,2% en 2017). Sin embargo, esta coyuntura económica no está afectando por igual a todas las economías y mercados aseguradores de la región.

En 2018, los países andinos y centroamericanos (excepto Nicaragua) mantuvieron crecimientos económicos sólidos. En la actualidad, gran parte de los países andinos están sufriendo problemas sociopolíticos internos que afectan a sus respectivos crecimientos, como es el caso de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y, últimamente, Colombia. Estos problemas se extenderán previsiblemente a sus respectivos mercados de seguros. Colombia es la economía que se había mostrado más estable y continúa manteniendo una tasa de crecimiento económico fuerte. Las dos mayores economías de la región, Brasil y México, sufrieron una ligera desaceleración en 2018, que se está acentuando en 2019, aunque las perspectivas para el próximo año mejoran. Por su parte, Argentina cayó en recesión, requiriendo asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que en Venezuela la situación de recesión extrema se ha profundizado.

El mercado asegurador de América Latina y el Caribe alcanzó los 150.593 millones de dólares en primas el pasado año, con una caída del -5,5%, frente al crecimiento del 8,6% de 2017. La ralentización económica de algunos países, el comportamiento de los tipos de cambio y el impacto de diversas políticas monetarias, ha contribuido a un panorama de crecimiento menos dinámico y desigual, que afectó en mayor medida al negocio de Vida (véase la Gráfica 1-a).

Si aislamos el efecto de la depreciación de algunas de las monedas latinoamericanas (en especial, el peso argentino y el real brasileño), vemos que la mayor parte de los mercados aseguradores de la región experimentaron crecimientos reales (una vez corregido el efecto de la inflación) en sus respectivas monedas (véase la Gráfica 1-b). Brasil se vio afectada por la relajación de la política monetaria en apoyo del crecimiento económico, con una bajada de tipos de interés que, sin embargo, perjudicó el desarrollo del negocio de Vida. La situación actual en la que parece que los tipos de interés se están estabilizando, con una curva de tipos que gana pendiente positiva, está ayudando a que el negocio de seguros de Vida brasileño mejore.

Un dato que destaca positivamente en la región es el resultado neto agregado del sector asegurador, el cual experimentó un crecimiento del 35,8% respecto al año anterior, alcanzando los 12.064,2 millones de dólares. La mayor parte de los mercados tuvieron crecimientos en su beneficio medido en dólares respecto al año previo, con la excepción de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y Uruguay.

Entre los indicadores de tendencias estructurales, el índice de penetración (primas/PIB) de la región se ubicó en el 2,9% en 2018, el mismo valor del año previo. El indicador también se mantiene sin cambios tanto en el segmento de Vida (1,3%) como en el de No Vida (1,6%). A pesar de este estancamiento, en un análisis de mediano plazo (2008-2018) vemos que la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros óptima y la que efectivamente se ha adquirido, se ha ido cerrando, medida en términos relativos, como múltiplo del mercado real de seguros (véase la Gráfica 1-c).

La comparativa entre los distintos países de la región, en base a la penetración, densidad y profundización, indicadores que miden el nivel de desarrollo de sus respectivos mercados de seguros, se muestra en la Gráfica 1-d.

El análisis completo respecto al comportamiento y tendencias estructurales del sector asegurador de la región puede encontrarse en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2018, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

DESCARGAR INFORME COMPLETO (5,6 MB)
2020-05-07T17:53:11+00:00